playa, mar, sargazo

¿Por qué tenemos sargazo? Mitos y verdades

Seguramente has estado escuchando en las noticias o redes sociales sobre el sargazo en las playas de Quintana Roo, sin embargo, no es tan malo como parece, a continuación, te voy a contar más sobre este fenómeno natural…

Para empezar, ¿qué es el sargazo? El sargazo es una macroalga marina parda, que a su vez es desecho botánico natural del mar, de las cuales existen 12 tipos.

Por otra parte, esta alga es hábitat de bastantes especies marinas como lo son tortugas, cangrejos, y peces, ya que aporta sombra y alimento a estos animalitos. Esta alga llega a las costas de Quintana Roo debido a las corrientes marinas que se producen en el Golfo de México, pero también por otros factores como cambio climático y el aumento de nutrientes en el mar, qué claro es benéfico para el mar.

  1. Verdad: El sargazo no es tóxico.

Como tal el sargazo no es tóxico, sin embargo, cuando el sargazo llega a las costas y se acumula tanto que hasta hay montañas del mismo, lo que pasa es que genera un olor fétido y al estar dándole el sol, se descompone y produce gases como el sulfuro de hidrógeno, siendo alérgico para la piel. Es recomendable no tener contacto con el sargazo y nadar con precaución.

  1. Mito: El sargazo arruinará mis vacaciones.

Recordemos que el Caribe Mexicano NO es solo playa, sino que hay una larga lista sobre actividades para realizar, por ejemplo visitar parques como Xcaret, Xplor, Xenses entre otros más, museos, zonas arqueológicas, la Quinta Avenida en Playa del Carmen, cenotes, o los famosos pueblitos mágicos alrededor de Quintana Roo, clubes de playa donde si quieres disfrutar de una refrescante bebida, con vista al hermoso mar de Playa del Carmen está Kool Beach Club en donde también cuentan con alberca para disfrutar el solecito.

  1. Verdad: Hay mucho que hacer para solucionarlo.

Dado que el sargazo es un problema que afecta las hermosas playas de Playa del Carmen y la Riviera Maya, es nuestra responsabilidad como turistas cuidar y mantener limpias las playas que visitamos, sin contaminar ya sea en el mar o la arena. Empresas públicas, privadas y hasta los mismos hoteles se encargan de limpiar las playas afectadas por esto, e incluso hay cuadrillas que se dedican a recolectar estas algas. Recordemos que es un fenómeno atípico.

  1. Mito: Todas las playas están repletas de sargazo.

Debemos saber que, dependiendo la zona, es donde se va o no encontrar sargazo, hay partes en Quintana Roo donde es verdad que el sargazo abunda, pero también hay lugares donde la cantidad es reducida, lo mejor que se puede hacer es estar al pendiente de los medios de comunicación, o páginas locales de Quintana Roo, incluso los mismos Cancunenses pueden informarte acerca de la realidad de esta situación. Debemos tener en cuenta que no existen “temporadas de sargazo” ya que es un fenómeno natural atípico que puede variar conforme a diferentes factores.

  1. Mito: El sargazo no tiene ningún beneficio y solo crea más basura.

Al contrario de lo que esperábamos esta alga tiene beneficios ecológicos, conforme el tiempo se ha descubierto que hay algunas maneras de sacar provecho a esta alga. Como por ejemplo existe una compañía que elabora zapatos ecológicos con PET y sargazo. Además ladrillos económicos de igual manera hechos de sargazo, 100% orgánico, ¡wow! También se puede utilizar para combustible, aceite doméstico, composta, y fertilizante para algunas plantas.

Así que ahora ya lo sabes, no te dejes engañar por falsa información, la Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún ¡Te esperan!

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *