Significado de las uvas de año nuevo

El significado de las uvas de año nuevo

Además de la familia, los amigos y el vino espumoso; la tradición más emblemática de Año Nuevo es comer 12 uvas justo al final de la Noche Vieja. Esta curiosa costumbre, propia de los países hispanos, ha conseguido trascender las fronteras de casi todo el mundo. Sin embargo, poco se sabe de sus orígenes. A pesar de la incertidumbre que ronda su historia, es innegable que esta tradición logra llenar de esperanza todos los inicios de año.

Si te interesa conocer más a fondo las teorías que le dan origen a esta tradición, no dejes de leer. ¡Están muy interesantes!

  1. Una copia de la clase burguesa.

No se sabe a ciencia cierta cuando fue la primera vez que se consumieron uvas con motivo de celebración. Sólo se cree que esta tradición pudo nacer como una imitación de la clase burguesa española cerca de 1880. Pues, en estas casas se consumía vino espumoso y uvas blancas durante los festejos de Navidad y Año nuevo.

  1. Un exceso de producción de uvas en Alicante

La segunda teoría nace como resultado de una sobreproducción de uvas en Alicante, España. Se dice que en 1909 la cosecha incremento tanto que los campesinos no encontraban que hacer con éstas. Entonces, una empresa decidió crear una campaña mercadológica para proponer las uvas como un símbolo de buena fortuna al iniciar el año.

Siendo así, las uvas se vendían en paquetes de 12 piezas, bajo la creencia de que cada una representaba un deseo y la buena fortuna que acompañaría cada mes del año.

En la actualidad, existen otras variantes de estas teorías. Hay quienes dicen que la tradición se origina en la clase burguesa parisina, que eran uvas blancas exclusivamente, otros que rojas, etc. La verdad es que no hay un registro histórico fidedigno que sustente estas creencias más allá que la costumbre pasada de generación en generación.

Ahora que ya conoces el trasfondo de esta costumbre, ya podrás imaginarte su significado. Las uvas son un símbolo de buena suerte para el inicio de año. Entonces, ¿quieres conocer cómo funcionan las uvas de Año Nuevo?

Realmente es muy simple. Únicamente necesitas dos cosas: uvas y una lista con doce deseos. Según la tradición, se debe esperar a que suene la primera campanada del Año Nuevo. Justo en ese momento, se comienza a comer todas las uvas, pensando mentalmente en los doce deseos y listo.

En Playa del Carmen, se cree que una manera de mejorar la efectividad de los 12 deseos de las uvas de Año Nuevo es divertirse hasta más no poder. Por suerte, cerca de la Quinta Avenida no hay otra cosa más que fiesta. Así que después de cenar, hacer el tradicional brindis y, obviamente, comer tus doce uvas; puedes pasar por esta calle y buscar un sitio donde continuar la fiesta hasta el amanecer.

Y si te interesa comenzar la celebración desde la mañana, puedes visitarnos en Kool Beach Club. El último día del año siempre está lleno de sorpresas increíbles.

Recuerda que al final del día, tu controlas tu propia suerte y que las uvas de Año Nuevo son sólo una ayudita. A nombre de Kool Beach Club y de Grupo Tukan te deseamos un Próspero Año Nuevo. Que todas tus metas y deceso se hagan realidad y que la buena fortuna siempre te sonría.

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *