día marítimo mundial playa del carmen

¡Día Marítimo Mundial!

¡Día Marítimo Mundial!

“Nuestro legado, un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”

Desde su creación en 1948, la Organización de las Naciones Unidas estuvo ampliamente comprometida a crear un organismo regulador internacional de los transportes marítimos del mundo. De hecho, a mediados del s. XIX, diferentes naciones propusieron crear una comisión conjunta que se encargará de estandarizar ciertas leyes y situaciones referentes a los grandes buques. A pesar de ello, no fue hasta finales de la II guerra mundial que la ONU pudo hacer este sueño realidad, el resultado fue el establecimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Esta institución se encarga desde hace 70 años de promover la eficiencia, seguridad y sustentabilidad para estos transportes. El objetivo de la agenda 2018 es precisamente labrar un mejor futuro, mejorando los medios marítimos.  Para tal efecto, se han puesto en marcha diversas sesiones internacionales de trabajo con la intención de crear estándares efectivos para el diseño de barcos, su construcción, tripulación, navegación, logística, entre otros temas.  Cabe añadir que este trabajo es de suma importancia para la vida moderna.

A partir de que inició la globalización, se tuvieron que crear nuevos mecanismos de distribución de las mercancías; de los cuales, el más eficiente y redituable fue la transportación por el mar. Los buques de carga permiten transportar grandes cantidades de productos a un relativo bajo precio. El único problema detrás de ello es que la sobre población de estas naves está afectando severamente la vida marina, las aguas y a la tierra misma. La contaminación de las aguas y el perturbar a los animales marinos son solo algunas de las consecuencias más superficiales que pueden ser mencionadas.

Por tal motivo, el trabajo de la OMI se ve retratado en el Día Marítimo Internacional. Además de servir como un recordatorio y motivación de los esfuerzos empleados internacionalmente para conseguir un mundo mejor, este día pretende elevar la consciencia de las personas y organizaciones para sumarse a esta causa.

Como dato curioso, a las naciones que conforman la ONU se les invita a asignarle un día dentro de la última semana de septiembre para conmemorarlo. En el caso de México, éste será celebrado el próximo 27 de septiembre.

A nivel internacional, habrá eventos durante todo el año que busquen remarcar la importancia de cuidar la vida en los océanos y la productividad logista. El más importante es una exposición itinerante sobre la historia del comercio internacional y su importancia, la cual, estará disponible en los principales museos del mundo.

No olvides que el turismo, puedes fomentarlo en el Caribe Mexicano, teniendo un día súper Kool en Playa del Carmen.

¡El comercio internacional es ahora parte de nuestra vida, hagámoslo sustentable para el planeta!

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *