agua cristalina, cenotes playa del carmen

¡Conoce más de los cenotes en Playa del Carmen!

Durante tus vacaciones en la Riviera Maya no puedes dejar de visitar los cenotes que se encuentran en el Caribe Mexicano, son los lugares más hermosos que puedes conocer si vas de visita al sur de la República Mexicana.

Los cenotes son básicamente albercas con agua muy fresca y techo, pero más que eso son años de historia, cultura y naturaleza.

El vocablo cenote origina del maya dzonot, que significa “hoyo con agua”, para los mayas estos lugares eran sagrados, ya que, solían hacer sacrificios humanos como parte de su cultura, de igual manera los consideraban como la entrada al inframundo, además de haber sido de las únicas fuentes de agua dulce que poseían.

Están comprendidos a base de piedra caliza y se fueron formando por el derrumbamiento del techo de cuevas. Existen 4 tipos de cenotes: los abiertos, semi-abiertos, cerrados, y abiertos profundos. Los cenotes son una parte muy importante del agua cristalina y color azul de mar del Caribe Mexicano, pero… ¿por qué?

Los hoyos con agua, o mejor conocidos como cenotes, están compuestos por dos capas de agua, la dulce y la salada, sin embargo, el agua dulce es más densa por lo que sin importar la profundidad del cenote, siempre se encontrará encima del agua salada y no se mezclarán, a esto se le conoce como haloclina y produce unos efectos visuales bastante interesantes, tanto que si te encontraras buceando en un cenote daría la sensación visual como si estuvieras snorkeleando en aire en lugar de agua, o sea ¡volando!.

Se ha demostrado la existencia de interconexiones entre los cenotes y el mar, esto se debe a que los cenotes comienzan siendo cámaras subterráneas qué cuando llueve reciben esta agua, o de igual manera se filtra a través del suelo, manglares o árboles con raíces largas y profundas, hasta llegar a el agua salada en el subterráneo, una vez allí, continúa su camino pasando por cuevas hasta llegar a la costa y desemboca esta agua ahí, siendo responsables de la hermosa agua cristalina que se puede observar en playas como Cancún o Playa del Carmen, donde si vienes de vacaciones una  divertida manera de pasarla si disfrutas de la vista al mar, es en algún club de playa, como por ejemplo, el Kool Beach Club en Playa del Carmen que además de su agradable vista al mar Caribe, sirve deliciosos platillos a la orilla del mar.

Como ya lo vimos este es un proceso ¡único! ya que son contados los lugares que atesoran cenotes, es por esto que nadar, bucear, y snorkelear en un cenote es una experiencia inolvidable.

Se estima que hay más de 2000 cenotes en toda la península de Yucatán, pero los más visitados se encuentran entre Puerto Morelos y Tulum. Se debe tomar en cuenta que muchos de estos no cuentan aún con la infraestructura necesaria para realizar actividades como snorkel y buceo de manera segura, y con todo el equipamiento, entonces es probable que tengas que llevar tus propios accesorios, pero no te preocupes porque la experiencia será igual de memorable, el cenote Siete Bocas en Puerto Morelos es uno de ellos.

Asimismo, existen otros como el Cenote Xunaan Ha en Tulum o Aktun Chen entre Akumal y Xel-ha y la lista puede seguir y seguir… pero se sabe que los más completos son los Cenotes de Playa del Carmen, tales como: el Cenote Chac Mool, Cenote Ponderosa, y el Cenote Azul.

Así que empaca tus visores, aletas, traje de baño y tu bloqueador biodegradable, toma el primer avión a la Riviera Maya y anímate a conocer estos hermosos regalos de la naturaleza… porque la aventura ¡te espera!

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *